POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
CENTRO COMERCIAL LA QUERENCIA S.A.S
NIT. 901.136.056 – 5
TITULO I
I. OBJETIVO, ALCANCE Y APLICACIÓN DE LA POLÍTICA
El CENTRO COMERCIAL LA QUERENCIA S.A.S., establece una Política de tratamiento de datos personales debido a que dentro de sus actividades diarias recoge, almacena y utiliza información personal de sus proveedores, Contratistas, empleados, visitantes y personas naturales con las que pueda tener una relación contractual y/o legal.
Esta Política de tratamiento de datos personales busca garantizar la protección de los derechos fundamentales, particularmente el de “habeas data” de sus empleados, proveedores, visitantes y demás intervinientes en el ciclo normal de sus actividades.
EL CENTRO COMERCIAL LA QUERENCIA S.A.S., ha diseñado esta política de almacenamiento, tratamiento y uso de datos personales velando por el cumplimiento de las normas relativas vigentes en la legislación colombiana, en la que encontrará los lineamientos que ha determinado el tratamiento de datos personales, la finalidad, los derechos que tiene el titular, así como los procesos y procedimientos que éste tiene para el ejercicio legítimo de sus derechos mediante la presentación de consultas y reclamos.
II. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE
Nombre o razón social: CENTRO COMERCIAL LA QUERENCIA S.A.S.
NIT: 901.136.056 - 5
Dirección: Calle 25 N° 42 – 48
Ciudad: Fusagasugá (Cundinamarca)
Teléfono: 300 4526792
Correo electrónico: administracion@laquerencia.co
III. MARCO LEGAL
Constitución Política de Colombia, artículo 15
Ley 1266 de 2008
Decreto Reglamentario 1727 de 2009
Decreto Reglamentario 2952 de 2010
Decreto Reglamentario 1377 de 2013
Ley Estatutaria 1581 de 2012
Decreto Reglamentario 1074 de 2015
Decreto 1759 de 2016
TITULO II
I. PRINCIPIOS RECTORES
Atendiendo a lo previsto en el artículo 4 de la ley 1581 de 2012, la presente política tiene como fundamento los siguientes principios:
a. Principio de legalidad en materia de Tratamiento de Datos: El Tratamiento a que se refiere la Ley 1581 de 2012 es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en ella y en las demás disposiciones que la desarrollen.
b. Principio de finalidad: El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular.
c. Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los Datos Personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.
d. Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
e. Principio de transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del responsable del Tratamiento o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
f. Principio de acceso y circulación restringida: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la Ley y la Constitución. En este sentido, el Tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la Ley. Los Datos Personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la Ley.
g. Principio de seguridad: La información sujeta a el tratamiento que le dé el responsable o encargado, conforme a la Ley 1581 de 2012, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros, evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso, acceso no autorizado o fraudulento.
h. Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de Datos Personales (que no tengan naturaleza pública) están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, se puede sólo realizar suministro o comunicación de Datos Personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la Ley 1581 de 2012 y en los términos de la misma.
II. TÉRMINO Y DEFINICIONES
Para la interpretación de esta política, se adoptan las siguientes definiciones, contenidas en la Ley 1581 de 2012 y el Capítulo 25 del Título 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto Reglamentario 1074 de 2015:
Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el responsable dirigido al titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
Causahabiente: Persona que por sucesión o transmisión adquiere los derechos de otra persona.
Dato Personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a personas naturales. Para considerarlo como dato personal debe responder afirmativamente a la siguiente pregunta: ¿Con el dato puedo identificar directa o directamente a una persona natural?
Dato Público: Dato que no es semiprivado, privado o sensible (Ej. datos relativos al estado civil de las personas, su profesión u oficio, su calidad de comerciante o servidor público). También lo es el dato que es calificado como público en la Ley.
Dato Semiprivado: Dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento interesa al titular y a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general (Ej. Datos financieros y crediticios, dirección, teléfono, correo electrónico).
Dato Privado: Dato que solo es relevante para su titular (Ej. fotografías, videos, datos relacionados con su estilo de vida.)
Dato Sensible: Aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar sudiscriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta de la empresa como Responsable de los datos.
Habeas Data: Derecho que tiene toda persona de conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ella en archivos y bancos de datos de naturaleza pública o privada.
Política de Tratamiento: Se refiere al presente documento, como política de tratamiento de datos personales aplicada por EL CENTRO COMERCIAL LA QUERENCIA S.A.S., de conformidad con los lineamientos de la legislación vigente en la materia;
Proveedor y/o Contratista: Toda persona natural o jurídica que preste algún servicio al CENTRO COMERCIAL LA QUERENCIA S.A.S., en virtud de una relación contractual/obligacional.
Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos, para efectos de esta política, ejercerá como responsable, en principio el CENTRO COMERCIAL LA QUERENCIA S.A.S.
Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento, sea cliente, proveedor, empleado, o cualquier tercero que, en razón de una relación comercial o jurídica, suministre datos personales al CENTRO COMERCIAL LA QUERENCIA S.A.S.
Trabajador: Toda persona natural que preste un servicio al CENTRO COMERCIAL LA QUERENCIA S.A.S., en virtud de un contrato laboral. Transferencia: Se refiere al envío por parte del CENTRO COMERCIAL LA QUERENCIA S.A.S., como Responsable del Tratamiento o un Encargado de los datos, a un tercer agente o persona natural/jurídica (receptor), dentro o fuera del territorio nacional para el tratamiento efectivo de datos personales;
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